Gabriel García Márquez
Tabla de Contenido
III.
Resumen del Cuento
Resumen del Cuento
d. Simbolismo
a. Ángel
b. Pelayo
c. Elisenda
d. Niño
e. El Padre Gonzaga
VI.
Juegos
Juegos
VII.
Blog
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Gabriel Garcia Marquez
El autor colombiano nacio en Aracataca, Colombia, en 1928. Estudió derecho y periodismo
en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas
en el diario ‘El Espectador’. A la edad de veintisiete años publicó su primera
novela, La hojarasca, en la que
apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, la cual
estaba llena de excesiva fantasía.
en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas
en el diario ‘El Espectador’. A la edad de veintisiete años publicó su primera
novela, La hojarasca, en la que
apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, la cual
estaba llena de excesiva fantasía.
A partir de esta primera obra, su narrativa estaba vinculada
con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos
creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas
expresivas.
con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos
creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas
expresivas.
Comprometido
con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la
insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. El colombiano era amigo
de Fidel Castro, participó por en la fundación de Prensa Latina, la agencia de
noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965
fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la
insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. El colombiano era amigo
de Fidel Castro, participó por en la fundación de Prensa Latina, la agencia de
noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965
fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos
años después, García Márquez logró que una editorial argentina le publicara su
obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal
del siglo XX, Cien años de soledad.
años después, García Márquez logró que una editorial argentina le publicara su
obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal
del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en
la que trabajó más de veinte años, fue recrea
a través de la tradición familiar de los Buendía la peripecia histórica de
Macondo, pueblo imaginario que es el imitación de su
propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta
estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del
mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el
encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias
fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria
latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas
también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo
choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la
exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
la que trabajó más de veinte años, fue recrea
a través de la tradición familiar de los Buendía la peripecia histórica de
Macondo, pueblo imaginario que es el imitación de su
propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta
estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del
mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el
encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias
fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria
latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas
también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo
choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la
exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Cuentos y relatos
- 1947 - La
tercera resignación - 1948 - La
otra costilla de la muerte - 1948 - Eva
está dentro de su gato - 1949 - Amargura
para tres sonánbulos - 1949 - Diálogo
del espejo - 1950 - Ojos
de perro azul - 1950 - La
mujer que llegaba a las seis - 1951 - Nabo,
el negro que hizo esperar a los ángeles - 1952 - Alguien
desordena estas rosas - 1953 - La
noche de los alcaravanes - 1955 - Monólogo
de Isabel viendo llover en Macondo - 1962 - La
siesta del martes - 1962 - Un
día de éstos - 1962 - En
este pueblo no hay ladrones - 1962 - La
prodigiosa tarde de Baltazar - 1962 - La
viuda de Montiel - 1962 - Un
día después del sábado - 1962 - Rosas
artificiales - 1962 - Los
funerales de la Mamá Grande - 1968 - Un
señor muy viejo con unas alas enormes - 1961 - El
mar del tiempo perdido - 1968 - El
ahogado más hermoso del mundo - 1968 - El
último viaje del buque fantasma - 1968 - Blacamán el bueno vendedor de milagros
- 1970 - Muerte
constante más allá del amor - 1972 - La
increíble y triste historia de la cándida Eréndira
y de su abuela desalmada - 1992 - Doce
cuentos peregrinos
Tambien escribio Novelas, libros de recopilaciones y
reportajes.
reportajes.
¢ A
partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado.
partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado.
¢ La
aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas.
aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas.
¢ Una
gran cantidad de lectores surge también en esa época.
gran cantidad de lectores surge también en esa época.
¢ El
contexto histórico que nutre la obra de García Márquez es la situación actual,
y aun pasada, de Colombia, con especial referencia a las primeras décadas del siglo
veinte y, por extensión, de toda América Latina, que vive, de una u otra
manera, en uno u otro país, situaciones igualmente conflictivas: dictaduras,
imperialismo, fraude, golpes de estado, secuestro, trafico de drogas,
corrupción, guerras civiles, y guerra de guerrillas.
contexto histórico que nutre la obra de García Márquez es la situación actual,
y aun pasada, de Colombia, con especial referencia a las primeras décadas del siglo
veinte y, por extensión, de toda América Latina, que vive, de una u otra
manera, en uno u otro país, situaciones igualmente conflictivas: dictaduras,
imperialismo, fraude, golpes de estado, secuestro, trafico de drogas,
corrupción, guerras civiles, y guerra de guerrillas.
"Un Señor Muy Viejo con Unas Alas Enormes" comienza con
un marido y su esposa, Pelayo y Elisenda, que
encuentran un hombre muy viejo en su patio una tarde tormentosa. Asombrados, se ven las alas enormes unidos al cuerpo del anciano mientras
lucha por levantarse del lodo. La pareja intenta comunicarse con el anciano, pero no pueden
porque hablaba un idioma diferente (que nunca se sabe). Un vecino se acerca y
les hace saber que el viejo hombre es un ángel que ha venido a llevar a su hijo
enfermo. Sin estar seguro de qué hacer, Pelayo decide encerrar al ángel en
un gallinero durante la noche. A la mañana siguiente el sacerdote local, el padre Gonzaga, llega
a la casa, seguido por el resto de la comunidad, para poner a prueba el viejo y
determinar si es o no es realmente un ángel. En última instancia, el padre Gonzaga encuentra muchas razones por
qué el hombre no puede ser un ángel, como el hecho de que el anciano no puede
entender español, y también porque tiene demasiadas características de un
mortal. Elisenda, cansada de tener tanta
gente en su casa, decide cobrar un derecho de entrada para ver al ángel. La familia se enriquece y construye una mansión con el dinero que
han recogido. El público pronto pierde interés en el ángel porque otro fenómeno
ha surgido a la fama. La nueva atracción es una mujer que desobedeció a sus padres
cuando era joven, y desde entonces ha sido transformada en una tarántula. Con el fin de que continuara contando su historia, la gente de la
ciudad le daba albóndigas en la boca, que era "su único medio de
sustento." Mientras tanto, la salud del ángel empeora, y parece que está al
borde de la muerte. Los años pasan, y él todavía está atrapado en el gallinero,
maltratado por Pelayo y Elisenda. Sin embargo, de repente se vuelve más saludable, crece plumas
nuevas, y es capaz de salir de su jaula. Al principio, él vaga por la casa, pero lo mantiene Elisenda espantado de las habitaciones con una escoba. Un día sale de la casa, y comienza a tratar de volar. Después de mucho esfuerzo, es capaz de volar a lo lejos, y Elisenda se alivia de tener la "molestia" pasada
de su vida.
un marido y su esposa, Pelayo y Elisenda, que
encuentran un hombre muy viejo en su patio una tarde tormentosa. Asombrados, se ven las alas enormes unidos al cuerpo del anciano mientras
lucha por levantarse del lodo. La pareja intenta comunicarse con el anciano, pero no pueden
porque hablaba un idioma diferente (que nunca se sabe). Un vecino se acerca y
les hace saber que el viejo hombre es un ángel que ha venido a llevar a su hijo
enfermo. Sin estar seguro de qué hacer, Pelayo decide encerrar al ángel en
un gallinero durante la noche. A la mañana siguiente el sacerdote local, el padre Gonzaga, llega
a la casa, seguido por el resto de la comunidad, para poner a prueba el viejo y
determinar si es o no es realmente un ángel. En última instancia, el padre Gonzaga encuentra muchas razones por
qué el hombre no puede ser un ángel, como el hecho de que el anciano no puede
entender español, y también porque tiene demasiadas características de un
mortal. Elisenda, cansada de tener tanta
gente en su casa, decide cobrar un derecho de entrada para ver al ángel. La familia se enriquece y construye una mansión con el dinero que
han recogido. El público pronto pierde interés en el ángel porque otro fenómeno
ha surgido a la fama. La nueva atracción es una mujer que desobedeció a sus padres
cuando era joven, y desde entonces ha sido transformada en una tarántula. Con el fin de que continuara contando su historia, la gente de la
ciudad le daba albóndigas en la boca, que era "su único medio de
sustento." Mientras tanto, la salud del ángel empeora, y parece que está al
borde de la muerte. Los años pasan, y él todavía está atrapado en el gallinero,
maltratado por Pelayo y Elisenda. Sin embargo, de repente se vuelve más saludable, crece plumas
nuevas, y es capaz de salir de su jaula. Al principio, él vaga por la casa, pero lo mantiene Elisenda espantado de las habitaciones con una escoba. Un día sale de la casa, y comienza a tratar de volar. Después de mucho esfuerzo, es capaz de volar a lo lejos, y Elisenda se alivia de tener la "molestia" pasada
de su vida.
Técnicas
literarias:
literarias:
o Esta contado de manera
realista
realista
o realidad narrativa con
elementos fantásticos. Aspectos de la cultura latino americana y el ángel que
es un ser sobrenatural.
elementos fantásticos. Aspectos de la cultura latino americana y el ángel que
es un ser sobrenatural.
- Presenta la naturaleza humana como
desconsiderada, ambiciosa (Pelayo y Elisenda
hacen un espectáculo del ángel) y no espiritual (se niegan a creer que es
un ser divino ya que no cumple sus expectativas). - Personajes poco lógicos, sin mucho
conocimiento, ni compasión ante quienes perciben como diferentes. NO tiene
compasión hacia el ángel, no lo cuidan tan siquiera y la gente le tiraba
comida. - Los personajes se niegan a reconocer o a
apreciar el milagro de su presencia. - Discordancias
entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición.
El
narrador en este cuento es Omnisciente, porque puede decir lo que todos los
personajes piensan y sienten en tercera persona.
narrador en este cuento es Omnisciente, porque puede decir lo que todos los
personajes piensan y sienten en tercera persona.
El
tiempo manejado en la historia es completamente lineal, no hay uso de
flashbacks ni cambios de tiempo drásticos.
tiempo manejado en la historia es completamente lineal, no hay uso de
flashbacks ni cambios de tiempo drásticos.
Realismo
mágico es un género de la literatura en que eventos sobrenaturales mezclan con lo normal para formar una suspensión de
la creencia que puede añadir una significancia
fuerte a los eventos textuales. El
realismo mágico permite el lector aceptar las ocurrencias del cuento aunque son
eventos imposibles en el mundo real.
mágico es un género de la literatura en que eventos sobrenaturales mezclan con lo normal para formar una suspensión de
la creencia que puede añadir una significancia
fuerte a los eventos textuales. El
realismo mágico permite el lector aceptar las ocurrencias del cuento aunque son
eventos imposibles en el mundo real.
Se
ve el realismo mágico con la introducción del ángel y luego en la manera en que
comprenden el ángel. “Tanto lo
observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda
se sobre pusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrar lo familiar.”Esto
es parte del realismo mágico del cuento porque la presencia del ángel es algo sobrenatural y por eso es demasiado difícil
comprenderlo entonces crean una explicación fácil para comprender las
circunstancias. Irónicamente ellos
deciden sin razón aunque el texto dice que ellos, “concluyeron con muy buen
juicio” se engañan a sí mismos. Desde la
perspectiva de Pelayo y Elisenda, ellos convierten un
evento espectáculo en algo normal y familiar para que ellos pueden comprender
lo que piensan es la realidad por tanto siguiendo sus ideas limitadas. Se
limitan a su propio pensamiento.
ve el realismo mágico con la introducción del ángel y luego en la manera en que
comprenden el ángel. “Tanto lo
observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda
se sobre pusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrar lo familiar.”Esto
es parte del realismo mágico del cuento porque la presencia del ángel es algo sobrenatural y por eso es demasiado difícil
comprenderlo entonces crean una explicación fácil para comprender las
circunstancias. Irónicamente ellos
deciden sin razón aunque el texto dice que ellos, “concluyeron con muy buen
juicio” se engañan a sí mismos. Desde la
perspectiva de Pelayo y Elisenda, ellos convierten un
evento espectáculo en algo normal y familiar para que ellos pueden comprender
lo que piensan es la realidad por tanto siguiendo sus ideas limitadas. Se
limitan a su propio pensamiento.
En
el cuento, se reflejan situaciones reales que se ven en la sociedad, como las dogmas (creencias) de la iglesia. Cuando el Padre
Gonzaga va a examinar al supuesto ángel que más tenía parecido a ‘gallinazo’ y
por eso destaca lo absurdo de la situación, sin razón o intento alguno de
comprender la situación. Cuando: “el padre Gonzaga entró en el gallinero y le
dio los buenos días en latín. El párroco tuvo la primera sospecha de
impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus
ministerios.”
el cuento, se reflejan situaciones reales que se ven en la sociedad, como las dogmas (creencias) de la iglesia. Cuando el Padre
Gonzaga va a examinar al supuesto ángel que más tenía parecido a ‘gallinazo’ y
por eso destaca lo absurdo de la situación, sin razón o intento alguno de
comprender la situación. Cuando: “el padre Gonzaga entró en el gallinero y le
dio los buenos días en latín. El párroco tuvo la primera sospecha de
impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus
ministerios.”
El padre no puede creer que el ángel sea de
Dios. Él solamente tiene las reglas de la iglesia y no tiene la voluntad de
desafiar sus creencias. La apariencia del ángel no cumple las imágenes de
ángeles de la iglesia y “nada de su naturaleza miserable estaba de acuerdo con
la divina dignidad de los ángeles.” Los comentarios que hace el padre
Gonzaga simboliza lo ridículo de los dogmas de la iglesia y la manipulación del
padre al tratar de controlar las opiniones de la gente; pero la curiosidad de
la gente pesa más que la insistencia del padre. A través de esta
situación, Márquez crítica las dogmas de la iglesia porque, primero no permiten
ideas, cosas o situaciones nuevas y segundo, porque nadie se preocupa con las
opiniones de la iglesia en cuanto al fenómeno del ángel porque para ellos,
solamente es algo para el entretenimiento y el lucro, está beneficiando a Elisenda y a Pelayo.
Dios. Él solamente tiene las reglas de la iglesia y no tiene la voluntad de
desafiar sus creencias. La apariencia del ángel no cumple las imágenes de
ángeles de la iglesia y “nada de su naturaleza miserable estaba de acuerdo con
la divina dignidad de los ángeles.” Los comentarios que hace el padre
Gonzaga simboliza lo ridículo de los dogmas de la iglesia y la manipulación del
padre al tratar de controlar las opiniones de la gente; pero la curiosidad de
la gente pesa más que la insistencia del padre. A través de esta
situación, Márquez crítica las dogmas de la iglesia porque, primero no permiten
ideas, cosas o situaciones nuevas y segundo, porque nadie se preocupa con las
opiniones de la iglesia en cuanto al fenómeno del ángel porque para ellos,
solamente es algo para el entretenimiento y el lucro, está beneficiando a Elisenda y a Pelayo.
El
simbolismo permite muchas interpretaciones. Pero el mensaje principal como
crítica social se presenta por Márquez principalmente por los personajes del
cuento. Al principio, Márquez describe
el aspecto físico del ángel, diciendo: “Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas
en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de
bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio
desplumadas, estaban encaladas para siempre en el lodazal.” Tal descripción no
cumple con las expectativas de nadie. Todos tienen una idea de cómo se ve un
ángel, y es de grandeza y lleno de amor y luz.
El ángel representa lo desconocido y su tratamiento a los manos del
pueblo (le tiraban comida) muestra la manera en que no aceptan lo desconocido.
simbolismo permite muchas interpretaciones. Pero el mensaje principal como
crítica social se presenta por Márquez principalmente por los personajes del
cuento. Al principio, Márquez describe
el aspecto físico del ángel, diciendo: “Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas
en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de
bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio
desplumadas, estaban encaladas para siempre en el lodazal.” Tal descripción no
cumple con las expectativas de nadie. Todos tienen una idea de cómo se ve un
ángel, y es de grandeza y lleno de amor y luz.
El ángel representa lo desconocido y su tratamiento a los manos del
pueblo (le tiraban comida) muestra la manera en que no aceptan lo desconocido.
Personajes
como Pelayo, la vecina y padre Gonzaga representan el punto de vista de grupos
sociales muy distintas, pero Márquez destaca como todos comparten la
incapacidad de comprender al ángel. Las
interpretaciones de la gente como intentos de explicar el ángel muestra como
Márquez utiliza los personajes para que el lector cuestionel
la mentalidad de la sociedad.
como Pelayo, la vecina y padre Gonzaga representan el punto de vista de grupos
sociales muy distintas, pero Márquez destaca como todos comparten la
incapacidad de comprender al ángel. Las
interpretaciones de la gente como intentos de explicar el ángel muestra como
Márquez utiliza los personajes para que el lector cuestionel
la mentalidad de la sociedad.
El
personaje Pelayo es el primero testigo del ángel pero como lectores nos damos
cuenta muy rápido que Pelayo tiene una perspectiva
negativa del ángel. Pelayo está,
“asustado por aquella pesadilla.” La
reacción de Pelayo no es como la anticipamos cuando alguien ve un ángel. Es
todo lo contrario, se esperaría emoción y un honor de estar ante tal figura
divina.
personaje Pelayo es el primero testigo del ángel pero como lectores nos damos
cuenta muy rápido que Pelayo tiene una perspectiva
negativa del ángel. Pelayo está,
“asustado por aquella pesadilla.” La
reacción de Pelayo no es como la anticipamos cuando alguien ve un ángel. Es
todo lo contrario, se esperaría emoción y un honor de estar ante tal figura
divina.
Ellos
no pueden hacer sentido del ángel que no
cumple sus expectaciones de lo que es un ángel y por eso empiezan de explicarlo
como, “un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal.” En vez de aceptando el ángel como es, crean
su propia explicación. Márquez destaca
como la gente común no acepta cambio o más sabiduría con respeto a la
sobrenatural porque solamente quieren mantener sus propios sentimientos y
creencias simples.
no pueden hacer sentido del ángel que no
cumple sus expectaciones de lo que es un ángel y por eso empiezan de explicarlo
como, “un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal.” En vez de aceptando el ángel como es, crean
su propia explicación. Márquez destaca
como la gente común no acepta cambio o más sabiduría con respeto a la
sobrenatural porque solamente quieren mantener sus propios sentimientos y
creencias simples.
Personaje de la vecina, Márquez ofrece un
punto de vista desde la población social,
“que sabía todas las cosas de la vida y la muerte”; cuando esto es totalmente
irreverente.
punto de vista desde la población social,
“que sabía todas las cosas de la vida y la muerte”; cuando esto es totalmente
irreverente.
Ella contradice la conclusión del Pelayo
cuando ella dice: “Es un ángel, les dijo.-
Seguro que venía por el niño.”
Por esto comentario, la vecina admite
que el hombre viejo con alas es un ángel pero añade su propia opinión sobre su
explicación por la presencia del ángel y su razón causa miedo dentro de Pelayo
y Elisenda.
Aunque la vecina cree en las fantasías y quiere matar al ángel que
representa lo desconocido, ella es similar a Pelayo porque no trata de
entenderlo.
cuando ella dice: “Es un ángel, les dijo.-
Seguro que venía por el niño.”
Por esto comentario, la vecina admite
que el hombre viejo con alas es un ángel pero añade su propia opinión sobre su
explicación por la presencia del ángel y su razón causa miedo dentro de Pelayo
y Elisenda.
Aunque la vecina cree en las fantasías y quiere matar al ángel que
representa lo desconocido, ella es similar a Pelayo porque no trata de
entenderlo.
Los personajes en este cuento no dicen mucho, porque
esta obra es mas actuada que hablada, así que no se sabe mucho de ellos.
esta obra es mas actuada que hablada, así que no se sabe mucho de ellos.
Ángel
Es un viejo que cae del cielo y que no habla la
lengua española, o alguna lengua conocida. Es maltratado por la familia y mal
preciado por la sociedad en el cuento. Es tratado como atracción de circo hasta
que la gente se aburre. Nunca se sabe si en realidad es ángel, pero al final
del cuento vuela de regreso de donde vino.
lengua española, o alguna lengua conocida. Es maltratado por la familia y mal
preciado por la sociedad en el cuento. Es tratado como atracción de circo hasta
que la gente se aburre. Nunca se sabe si en realidad es ángel, pero al final
del cuento vuela de regreso de donde vino.
Pelayo
Es el esposo de Elisenda y
el padre del niño. Maltrataba al ángel por desconfianza.
el padre del niño. Maltrataba al ángel por desconfianza.
Elisenda
Esposa de Pelayo y
madre del niño. Le temía al ángel.
madre del niño. Le temía al ángel.
Niño
Es el único en el
cuento que trata bien al ángel, y crece con el ángel hasta que éste se va.
cuento que trata bien al ángel, y crece con el ángel hasta que éste se va.
Padre Gonzaga
Padre que no cree que
el ángel en realidad es un angel.
Piensa que lo que hace un ángel no concuerda con lo que hace el viejo con alas
enormes.
el ángel en realidad es un angel.
Piensa que lo que hace un ángel no concuerda con lo que hace el viejo con alas
enormes.